Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (ETH), propone reducir el requisito de staking en solitario a 32 ETH para facilitar la entrada y fomentar una mayor descentralización de la red.
Buterin Considera que el Requisito de 32 ETH es un Obstáculo
Respondiendo al educador de Ethereum, Anthony Sassano, en X sobre el staking en solitario, Buterin expresó su preocupación de que el actual requisito de 32 ETH representa un obstáculo mayor que las limitaciones de ancho de banda.
Lecturas Relacionadas
Para aquellos que no lo saben, el staking en solitario en Ethereum requiere que un validador individual apueste al menos 32 ETH, lo que equivale aproximadamente a $75,200 con el precio actual de mercado de $2,352. El staking en solitario permite a los inversores en criptomonedas ganar ingresos pasivos mientras contribuyen directamente a la seguridad de la red Ethereum.
Buterin considera que este alto umbral de entrada actúa como un obstáculo que impide la participación de los titulares de ETH más pequeños. Sugirió aumentar temporalmente los requisitos de ancho de banda para reducir el depósito mínimo de staking a 16 o 24 ETH. Buterin explicó:
Es beneficioso tanto para la accesibilidad del staking como para su escala. Luego, una vez que entendamos los peerdas, los requisitos de ancho de banda pueden volver a bajar y, una vez que entendamos el SSF en órbita, el mínimo de depósito puede reducirse a 1 ETH.
Es importante señalar que los titulares de ETH aún pueden realizar staking con tan solo 1 ETH mediante servicios de staking de terceros, plataformas centralizadas o grupos de staking. Sin embargo, estas opciones no ofrecen el mismo nivel de control sobre los ETH como el staking en solitario, donde el operador del nodo retiene la custodia total de sus activos.
Durante el evento Ethereum Singapore 2024 en septiembre, Buterin enfatizó la importancia de los stakers en solitario para reforzar la seguridad y descentralización de Ethereum frente a posibles ataques del 51%.
En el evento, Buterin mencionó que incluso un pequeño aumento en la proporción de stakers en solitario en la red Ethereum podría funcionar como una “capa adicional de defensa” tanto para la seguridad como para la privacidad.
Las Soluciones Layer-2 de Ethereum Continúan Prosperando
Aunque la barrera de 32 ETH puede desanimar a los entusiastas de ETH de pequeño tamaño a realizar staking en solitario, aún pueden beneficiarse del creciente uso de soluciones layer-2 en Ethereum, que han hecho que las transacciones sean más económicas.
Por ejemplo, en junio de 2024, la plataforma de escalado layer-2 Optimism anunció el lanzamiento de pruebas de fallo de código abierto y sin permiso, permitiendo a los usuarios verificar de manera segura la validez de las transacciones fuera de cadena.
De manera similar, en agosto de 2024, el administrador de activos Franklin Templeton aprobó otra solución layer-2 cuando lanzó su OnChain US Government Money Fund (FOBXX) en la red Arbitrum.
Lecturas Relacionadas
De igual manera, el rollup de layer-2 de Ethereum de la exchange Coinbase, Base, ha experimentado una rápida adopción, ya que su valor total bloqueado (TVL) actualmente se sitúa ligeramente por encima de $2.12 mil millones, según datos de DeFiLlama.
A medida que las soluciones layer-2 continúan teniendo éxito, su impacto positivo puede extenderse a la red Ethereum. Analistas de criptomonedas, como CryptoBullet, prevén que el ETH podría experimentar un repunte en el cuarto trimestre de 2024. En este momento, el ETH se comercia a $2,352, con una caída del 3.5% en las últimas 24 horas.

Imagen destacada de Unsplash, gráfico de Tradingview.com